Maestría

Ilustración científica y edición de imágenes

03. Técnicas de ilustración

PROFESOR

Miguel Lorente Boyer

DESCRIPTOR

Introducción a las técnicas de ilustración. Lenguaje gráfico básico. Conocimiento de los materiales gráficos fundamentales y su empleo. Introducción a los métodos de creación de la imagen funcional.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Son objetivos de la asignatura:

- Capacitar al alumno en el conocimiento y comprensión de los planteamientos básicos del dibujo y la creación, susceptibles de profundizarse y especializarse en otras asignaturas del curso.
- Analizar y conocer las relaciones entre los distintos momentos del proceso de un proyecto creativo, y especialmente de los proyectos de imágenes funcional e ilustraciones.
- Mostrar al alumnado estrategias que permitan generar soluciones variadas, fomentando la pluralidad de enfoques a un problema dado y estudiando su desarrollo para conocer un grupo diverso de soluciones posibles.
- Capacitar al alumno en el empleo de los fundamentos plásticos del dibujo y de la creación gráfica: la forma, el color y el claroscuro.
- Capacitar al alumno en el empleo de los diversos materiales, procedimientos y técnicas propias de la ilustración y de otras manifestaciones gráficas y artísticas.
- Habituar al alumno al uso interrelacionado de los medios tradicionales con las tecnologías fotográficas digitales e informáticas.
- Mostrar al alumno el empleo efectivo de las distintas técnicas en los medios gráficos profesionales.
- Habituar al alumno a realizar el recorrido completo desde la problemática previa de un proyecto, la elección de las técnicas adecuadas y el desarrollo hasta la consecución con éxito del proyecto.

CONTENIDOS

1. La forma de los objetos. El encaje preliminar.
2. Valores tonales y cromáticos.
3. Técnicas de ilustración. Materiales y su utilización.
4. Técnicas de ilustración. Elementos básicos. Línea, mancha y su utilización.
5. Técnicas gráficas para ilustración. Formas de aplicación.
6. Métodos de trabajo, medios técnicos y gráficos usados para ilustrar disciplinas científicas.

› Volver a asignaturas