Maestría

Ilustración científica y edición de imágenes

Estructura de los estudios

Los estudios se estructuran en tres módulos.

El primero de 15 asignaturas y un total de 396 horas. El segundo de tres talleres específicos impartidos por profesionales y un total de 54 horas.

Ambos módulos se impartirán los viernes (mañana y tarde) y sábados (mañana), salvo los tres talleres que también se impartirán jueves tarde.

El tercer módulo se dedica a proyectos y tiene asignados 150 horas. Este módulo se ubica a continuación de los dos primeros y ocupa los meses de junio y julio. Los proyectos estarán tutorizados por los profesores del módulo de asignaturas y es intención que al inicio del mismo se pueda ofrecer al alumno un listado de proyectos específicos a partir de prácticas en empresas, prácticas internas (en colaboración con profesores de la Universidad que necesiten complementos visuales para sus trabajos de investigación y divulgación) y proyectos generados a partir de las asignaturas y talleres de los dos módulos primeros.

Si se precisara establecer algún criterio de orden en la elección de los proyectos, para facilitar un reparto proporcional de alumnos por profesor tutor, éste será la media de calificación obtenida en el módulo de asignaturas.

Asignaturas

01. Introducción a la Metodología científica.
Disciplinas, léxico y convenciones científicas
La Ciencia y su método. Terminología científica.
Información y comunicación científica.
El sistema Ciencia-Tecnología-Industria (SCTI).
Metodologías científicas y usos de la imagen en ciencia.

02. Fundamentos de la imagen funcional
Percepción y construcción de la realidad.
Teoría de la representación.
Modelos de representación.
Usos de la imagen.

03. Técnicas de ilustración
La forma de los objetos. El encaje preliminar.
Técnicas de ilustración. Elementos básicos. Línea y mancha.
Métodos de trabajo, medios técnicos y gráficos usados para ilustrar disciplinas científicas.

04. Técnicas de generación del volumen. Moldes y Modelos
Estructuración básica de la forma. Técnicas de modelado.
Generación de modelos. Técnicas de negativizado del modelo. Moldes rígidos / moldes blandos. Técnicas de positivado.
Pátinas y acabados. Técnicas de imitación de la realidad.

05. Fundamentos técnicos de la imagen digital
Imagen digital e imagen analógica. Digitalización de imágenes e imagen infográfica. Imagen rasterizada e imagen vectorial.
Previsionado, parametrización y corrección selectiva. Protocolos de actuación para la imagen divulgativa. Almacenamiento digital.

06. Fotografía aplicada a la imagen funcional. Fotografía Paisajística y documental
Nociones básicas. Primeras tomas.
Fotometría manual.
Prácticas de toma avanzada.
Fotografía Paisajística. Fotografía Documental.

07. Fundamentos y técnicas de la imagen anatómica
Fundamentos de Anatomía Humana.
La anatomía descriptiva. La iconografía anatómica.
Las técnicas gráficas y la imagen anatómica.
Aplicaciones a la Ilustración científico-técnica.

08. Sistemas de representación espacial
Escalas. Fundamentos del Sistema Diédrico.
Perspectiva axonométrica. Perspectiva caballera. Perspectiva militar.
Perspectiva cónica: central y oblicua.
Perspectiva de tres puntos de fuga.

09. Ilustración con soportes digitales
Ilustración científica con aplicaciones informáticas de diseño gráfico.
Principios del diseño vectorial y de la imagen renderizada.
Diseño Vectorial: FreeHand.
Imagen digitalizada: Photoshop.

10. Animación y Multimedia
La Animación (Interface de Flash 8.0). Animación en 2D.
Movimiento y Math (Actionscript)
Introducción al Modelado en 3D (3DS Max 8)
El proceso de Animación. El Render.

11. Instrumentos ópticos-geométricos
Estudio y ordenación de aparatos ópticos-geométricos.
Diseño de reconstrucción y experimentación con instrumentos ópticos.
Utilización de la cámara oscura y de la cámara lúcida.
Comprobación y catalogación de recursos gráficos.

12. Fotografía científica: Microfotografía, macrofotografía y otras aplicaciones fotográficas
Nociones básicas.
Fotometría. Técnicas de iluminación.
Macrofotografía. Microfotografía.
Otras aplicaciones fotográficas.

13. Gestión digital de la imagen
Edición digital de imágenes. Reconstrucción de la imagen.
Software en la edición digital. Gestión de la calidad.
Gestión e indización de las imágenes digitalizadas.
Medios de publicación de la imagen digital. Publicación web.

14. Publicación de documentos y archivos
Soportes físicos y digitales. Criterios de elección de formatos.
Artes finales digitales.
Fundamentos de video digital.
Distribución y difusión del video digital.

15. Metodología de proyectos
Metodología de investigación. Investigación artística.
Protocolos para el diseño de proyectos.
Criterios y normas en la elaboración de trabajos de investigación.
Producción artística.